Los 40 años. El límite para empezar a cuidarte en serio.

Senior Couple Exercising In Park

¡Hola! Te saludamos nuevamente de Effi Fitness como siempre nos importa mucho tu salud por eso te damos los siguientes consejos a ti que ya estas por llegar o tienes mas de 40 años. Los humanos somos seres paradojales: hemos descubierto las causas de muchas de las enfermedades más frecuentes; hemos descubierto, también, los modos de combatir muchas de ellas. De hecho, las expectativas de vida han crecido 20 años en sólo cinco décadas.

Sin embargo, cada vez nos enfermamos más. Esta enorme diferencia se explica, según el estudio, en una creciente brecha entre el acceso a la atención, el cuidado y la percepción de la salud física y psicológica. Los números indican que creció la cantidad de mujeres y de mayores de 65 años que fuman y la cantidad de adultos sedentarios (7 de cada 10 reconocen que no hacen ejercicio semanalmente).

La pregunta de rigor

Muchos de ustedes que no llegan a los 40 todavía leen esta nota, posiblemente sientan que estos datos les son totalmente ajenos; que el momento de empezar a cuidarse está lejos. Y hay quienes siguen fumando «mientras el cuerpo aguante», no hacen más gimnasia que la de apretar el control remoto del la TV… y de comer, ni hablemos.

Nos preguntamos ¿Hay una edad a la que sí o sí debemos comenzar a preocuparnos?

30 años: cambiar la alimentación

Aunque el peso sea el adecuado, después de los 30 años cuesta mantenerlo si no se cuida la alimentación. «Si bien la alimentación sana debiera ser una conducta de toda la vida, es cierto que el metabolismo empieza a hacerse más lento a partir de esa edad», explicó Verónica Graña, licenciada en Nutrición. Estudios demuestran que se desacelera a razón de 10% por cada década. Por eso, incluso las comidas sanas, en las mismas cantidades que se han consumido durante toda la vida, pueden hacer que las personas engorden. «El sobrepeso es un disparador de patologías que pueden costar la vida», advirtió Graña e hizo hincapié en la importancia de la prevención. «Hay que comenzar en la infancia. Es más: desde el primer día. La lactancia exclusiva hasta los 6 meses, como la recomienda la OMS, no solo previene enfermedades de la edad adulta sino que ayuda a bajar de peso a las mamás», destacó la especialista.

40 años: dejar el cigarrillo

Si se quiere llegar a los 60 con la misma expectativa de vida de una persona que nunca ha fumado, disfrute de su último cigarrillo cuando festeje los 40 años.

Según varios estudios, los que dejan el hábito hasta los 40 reducen hasta en un 90% el riesgo de mortalidad vinculada al tabaquismo. Los expertos explican que los pulmones tardan alrededor de una década y media en limpiarse. Pero los beneficios de dejar de fumar comienzan rápido: a a los 20 minutos la tensión arterial y el pulso se normalizan, y a las 24 horas el monóxido de carbono ha desaparecido, y al año el riesgo de enfermedad cardíaca baja a la mitad.

40 – 45 años: Hacer ejercicios

A medida que pasan los años, nuestro organismo reacciona de manera diferente a las exigencias deportivas. Los especialistas recomiendan no pasar de los 40 o 45 años sin tomarse el deporte en serio. «Yo diría que después de los 40 es obligatorio hacer ejercicio, porque después de esa edad empieza a disminuir la masa muscular», señaló Adolfo Steimberg, personal trainer.

«Después de los 45 años se hace mucho más difícil generar músculos. Además, no podemos olvidar que está el tema óseo. Después de las cuatro décadas hay que empezar a cuidar los huesos», añadió. El profesor sostuvo que basta con 30 minutos diarios o 60 minutos tres veces a la semana para disminuir las posibilidades de contraer enfermedades crónicas.

«Hacer actividades físicas y de bajo impacto te pueden ser muy útiles ya que tu cuerpo se va desgatando con el paso del tiempo”

El método de Effi Fitness protege las articulaciones ya que el entrenamiento se lleva a cabo sin pesos adicionales. La carga se proporciona por la intensidad de los impulsos. Por lo tanto, estamos evitando el daño articular.

50 años: bajar el estrés

El estrés es una reacción natural del organismo que nos permite actuar frente a situaciones inesperadas; para ello produce hormonas, como el cortisol y las catecolaminas, que elevan la presión arterial y exigen mayor esfuerzo al sistema cardiovascular. Cuando somos jóvenes, tenemos mayores posibilidades de tolerar esta reacción, pero a los 50 ya no podemos defendernos tanto, porque ya toman fuerza los factores de riesgo cardiovascular: aumentan el colesterol y la presión sanguínea. En las mujeres, además, la menopausia significa el fin de la protección que daban los estrógenos.

Espero que te guste el Blog y recuerda que si quieres darle mas años de vida a tu cuerpo lo puedes hacer en Effi Fitness.

No hay comentarios

Agregar comentario